Reseña del libro Principios de la Rodnoveria eslava

La publicación de este nuevo libro de Veleslav Cherkasov, después de mucho tiempo, se ha convertido en un evento importante para los seguidores del paganismo ruso-eslavo, especialmente porque Veleslav dedicó este libro al estudio del renacimiento y desarrollo de este fenómeno religioso que ha sido bautizado con el nombre de Rodnoveria. El libro sin duda aborda varios temas interesantes.

Ya hemos dedicado algunos de nuestros libros al estudio de la metodología y las ideas de Veleslav que fueron expuestas en algunos de los libros que escribió sobre la Rodnoveria a principios del siglo XXI [1]. Como siempre, Veleslav demuestra poseer un conocimiento enciclopédico de toda clase de prácticas espirituales que han existido desde la Antigüedad hasta ahora entre los diversos pueblos que existen en el mundo. De hecho, podemos catalogar su forma de exponer sus ideas como una especie de “tradicionalismo suave” tal y como lo clasifica el historiador británico del esoterismo y la religión Mark Sedgwick [2], el cual usa un lenguaje académico y científico con tal de articularse a los estudios universitarios. Sedgwick sostienen que el representante por antonomasia de esta corriente “suave” del tradicionalismo es el historiador de las religiones rumano-estadounidense Mircea Eliade. En el libro de Veleslav existen una enorme cantidad de citas y extractos provenientes de muchas fuentes – algunas de las cuales son de difícil acceso –, y ni hablar de los autores contemporáneos que han estudiado esos temas.

Nuestra opinión sobre este libro, que parte de una rica experiencia filosófico-teológica, es la siguiente: se trata de una obra minuciosa y de gran envergadura que tiene dos méritos y que intenta dar respuesta a las grandes preguntas que ha formulado la Rodnoveria.

El primer mérito de la obra, y quizás el más importante, consiste en que Veleslav pone punto final a la polémica sobre las fuentes que podemos usar para investigar las creencias religiosas de los eslavos antiguos, especialmente porque el autor agota los métodos que podemos usar para acceder a ellas, entre las cuales podemos contar el acceso a sus estructuras religiosas, el calendario antiguo, el panteón, la ética y las costumbres eslavas que han podido ser reconstruidas recurriendo aproximadamente a unas mil quinientas fuentes y estudios históricos. Por supuesto, Veleslav también explica las razones de graves errores históricos, inexactitudes o falsificaciones conscientes que se han producido a lo largo de la historia del paganismo ruso-eslavo.

Otro de las “fuentes” a las que recurre el paganismo ruso-eslavo moderno para reconstruir sus ideas es el estudio de las estructuras indoeuropeas propias de las tradiciones precristianas que existieron a lo largo y ancho del continente euroasiático. Estas tradiciones las podemos encontrar tanto en la sociedad de los eslavos antiguos como en los teólogos modernos de la Rodnoveria.

El segundo mérito que tiene la obra es la manera en la que resuelve el problema de la transmisión de la tradición entre los eslavos. Los enemigos del renacimiento pagano – especialmente los teólogos de las religiones abrahámicas – consideran que la “transmisión horizontal” [3], o la cadena de ordenación histórica especifica de una fe juega, un papel primordial a la hora de analizar la autenticidad de una religión. Consideramos que esta objeción ha sido usada de una forma exagerada por los teólogos abrahámicos, pues otras religiones tienen puntos de vista muy diferentes acerca de la transmisión de la cadena iniciática.

Veleslav demuestra en este libro que las fuentes y las costumbres han sido una forma primordial de preservar y transmitir una parte importante de la Tradición de la Rodnoveria, lo que ha permitido la conservación cultural de las estructuras indoeuropeas al interior del mundo ruso-eslavo. Además, Veleslav llama mucho la atención sobre el fenómeno de la “dvoveri” (la fe dual) que permitió la conservación y transmisión de rituales, conjuros, ritos, creencias, prácticas sociales o domésticas, estilos artísticos y artesanales, costumbres, etc., de carácter pagano dentro del campesinado. Durante los últimos años el problema de la fe dual ha sido muy discutido al interior del clero y los historiadores ortodoxos de la religión además de los especialistas en el folclor y los defensores del paganismo [4]. Este fenómeno sigue existiendo y podemos decir que muchas de sus prácticas no hacen parte del “canon” del cristianismo ortodoxo o la “ortodoxia popular”, ya que se apartan sustancial e irremediablemente de las disposiciones dogmáticas adoptadas por los Concilios y los Santos Padres, por lo que podemos hablar de una manifestación de las religiones paganas que nada tiene que ver con ninguna clase de influencia extranjera.

Finalmente, el libro sostiene que el mito es un relato libre que puede reproducirse de forma independiente y no necesita de una cadena de transmisión específica para poder darse a conocer. A veces el mito puede caer en el olvido y otras veces revivir repentinamente para seducir con su canto a los pueblos. No es una especie de “revelación” particular e individual, sino una reconexión con lo sagrado y lo divino mismo que se manifiesta a través del folclor de un momento histórico particular.

Además, no cabe duda que si los cristianos primitivos vieran la forma y los ritos actuales de sus descendientes sin duda cuestionarían la autenticidad y las innovaciones que estos han introducido en los símbolos y doctrinas teológicas fundadas por ellos. Consideramos que estas objeciones contra el paganismo son tendenciosas, malintencionadas y muchas veces falsas.

Finalmente, el libro cita las opiniones que muchos pensadores, comunidades y corrientes de la Rodnoveria tienen, entre ellas las polémicas que han surgido a lo largo del tiempo dentro de esta fe.

Todo esto nos lleva a señalar la importancia que tiene esta obra para los paganos ruso-eslavos contemporáneos que muchas veces carecen de un manual completo para estudiar su fe. Esto nos lleva a pensar que este libro puede ser usado tanto para establecer las bases comunales de la Rodnoveria como para desarrollar los “cultos” particulares de cada comunidad, además de la preparación de documentos y registros con tal de aprobar civilmente esta fe. Veleslav dedica los últimos capítulos de este libro a una revisión de las relaciones normativas y las disposiciones jurídicas concisas que debe adoptar la Rodnoveria frente al mundo y el Estado.

Veleslav dice que la Rodnoveria es “un sistema multivariado y multidimensional” dentro del cual existen posiciones y escuelas de pensamiento que no son compatibles con sus ideas, pero esto resulta positivo en la medida en que se trata de una tradición y un espíritu vivo que no puede ser encasillado en ninguna forma de dogmatismo.

Concluimos la breve reseña que hacemos de este libro reiterando que se trata de una guía excelente e imprescindible, una brújula que puede ser usada por cualquiera que quiera iniciar su tránsito por el paganismo ruso-eslavo contemporáneo o que estudie las raíces de este fenómeno religioso, pues su autor es bien conocido en el extranjero [5].

Por Evgenij Nechkasov (Askr Svarte)

Traducción de Juan Gabriel Caro Rivera

Notas:

[1] Svarte Askr, Polemos. Языческий традиционализм, в 2 т., — М., изд. Велигор, 2016.

[2] Сэджвик Марк «Наперекор современному миру. Традиционализм и тайная интеллектуальная история XX века» — М.: Новое литературное обозрение, 2014.

[3] Svarte Askr, Polemos. Языческий традиционализм, в 2 т., — М., изд. Велигор, 2016.

[4] Нечкасов Евгений «Идентичность язычника в XXI веке», — М., изд. Велигор, 2020.

[5] Veleslav, The Great Perfection Doctrine, Spain, Fall of Man Press, 2017.